
Recuperar la luz
Carlos Canal, hematólogo y fotógrafo, ha combinado su pasión por la medicina y la fotografía para ofrecer un enfoque complementario en el tratamiento de pacientes con cáncer. En el año 2000, Carlos atendió a Rosa Sánchez, una paciente con leucemia, a quien propuso un ejercicio inusual: capturar su proceso de enfermedad a través de la fotografía, acompañada de un texto que reflejara sus emociones y vivencias.
Rosa, quien aceptó la propuesta, afirma que gracias a este ejercicio comprendió mejor su enfermedad, personalizándola y dándole un significado profundo. A través de las imágenes y sus palabras, permitió al mundo ver su experiencia personal. Además de la intervención médica, destaca la importancia de la fotografía en su experiencia clínica, pues, como herramienta terapéutica, se convierte en un apoyo para entender el proceso interior y emocional que acompaña a la enfermedad.
En una entrevista, Carlos Canal reflexiona sobre cómo la fotografía y la medicina se han entrelazado en su vida. Para él, la fotografía va más allá de lo visual; es una manera de conectar con lo intangible, lo que no se ve pero se siente. Él médico ve la fotografía como una herramienta para contar una historia que te puede transportar en el tiempo y proyectar hacia el futuro, e incluso, “te puede ayudar a encontrar el significado de lo que estás viviendo” en un momento difícil.
A través de la obra de Canal y el testimonio de Rosa, se reafirma la importancia de complementar los tratamientos médicos con terapias emocionales y creativas. De esta investigación surgió el libro Recuperar la luz, donde se refleja este trabajo junto a los testimonios de otros pacientes.
Deja un comentario