
Picture of Health?
Jo Spence (1934-1992) fue una fotógrafa, educadora y activista británica que, tras ser diagnosticada con cáncer de mama, utilizó su cámara como medio para afrontar su enfermedad y documentar la experiencia de habitar un “cuerpo en crisis”. Su serie The Picture of Health?, se convierte en un testimonio visual de sus vivencias, empleando como recursos la fotografía, el texto, la performance y la divulgación para hacer del arte una herramienta personal y terapéutica accesible.
A través de la imagen, Spence desafiaba las normas impuestas por la medicina y la sociedad, mostrando el impacto físico y emocional del tratamiento. Su trabajo ofrece una mirada crítica sobre el proceso de «infantilización» y «despersonalización» al que son sometidos los pacientes oncológicos, además de explorar terapias alternativas. En sus autorretratos, usa su cuerpo como lienzo donde reflejar las cicatrices y plantear una crisis de integridad corporal; una recreación de lo que la artista más tarde describió como los traumas de ser “marcada para la amputación” durante su hospitalización.
Los retratos no fueron pensados como obra de arte, sino como una vía que le permitió a Spence recuperar la narrativa de su propio cuerpo. “Durante mi recuperación del cáncer de mama empecé a usar la cámara para explorar vínculos a los que nunca me había aproximado antes: vínculos entre mí, mi identidad, el cuerpo, la historia y la memoria. Estaba comenzando a habitar mi propia historia y las partes ocultas de mi yo.”
Jo Spence ofrece un espacio para que otros pacientes encuentren en su trabajo una forma de reflejar sus propias experiencias y transformar el dolor mostrando que el arte puede ser una herramienta de reivindicación, autoconocimiento y expresión capaz de acompañar en los procesos de sanación.
Deja un comentario