
Fotografía: Daniel Capilla (Wikimedia Commons).
Mural homenaje a Pablo Ráez
En 2018, los vecinos del barrio de Lagunillas en Málaga rindieron homenaje al deportista marbellí Pablo Ráez con un mural de unos 14 metros. En la imagen, Pablo aparece sonriente, tomándose una foto desde el cielo y rodeado de ángeles, con el brazo izquierdo haciendo su conocido gesto de fuerza y luciendo en su camisa su lema de “Siempre fuerte”. Esta obra, realizada por el artista Lalo, se encuentra entre las calles de Lagunillas y Alonso Benítez de la capital malagueña, siendo uno de los mayores grafitis del barrio. El mensaje de Raéz llegó a miles de personas a través de las redes sociales, dejando huella incluso años después de su fallecimiento en 2017. Su vivencia de la leucemia contribuyó a concienciar acerca de la donación de médula ósea en 2016. Con su campaña, logró que Málaga multiplicara por 40 el número de donantes de médula ósea, registrándose un 36% de incremento en toda España durante ese mismo año.
Este mural no es el único tributo que se ha realizado en su honor. A lo largo de los años, han surgido varios homenajes en forma de arte, como un cuadro donado al hospital Materno Infantil de Málaga, algunas obras inspiradas en su figura que circulan en redes sociales, un mural en las paredes del IES Isaac Peral en Cartagena y otro en el pueblo de Manilva.
El impacto de su campaña sobre la donación de médula fue muy significativo, y el recuerdo de su figura continúa vivo en los gestos de quienes lo recuerdan, como demuestra esta obra en Lagunillas.
Deja un comentario