Intra-Venus
La escultura Intra-Venus, creada por la artista granadina Marina Vargas, representa el cuerpo al desnudo de una mujer con cáncer de pecho, a quien se le ha practicado una mastectomía. La mujer lleva el brazo izquierdo en alto, imitando el gesto que muchas mujeres realizan durante una mamografía. Hecha en mármol de Carrara, esta escultura de tamaño natural es un autorretrato de Vargas, quien escaneó su propio cuerpo y registró la huella del mismo mientras afrontaba la enfermedad en plena pandemia, usando el arte como recurso para transformar y resignificar su dolor.
A través de Intra-Venus, la artista rinde homenaje a todas las mujeres que han vivido esta experiencia, además de homenajear de forma explícta a la artista estadounidense Hannah Wilke, conocida por su lucha por la visibilidad de las mujeres en el arte, así como por abordar temas de autorrepresentación, body art y la relación entre el arte y la enfermedad.
Marina Vargas es socia fundadora y presidenta de la Asociación Intra-Venus, cuyo objetivo es visibilizar los verdaderos procesos que viven las pacientes de cáncer, buscando una representación más fidedigna de esta realidad. Esta asociación trabaja para crear una red de apoyo que brinde acompañamiento, mentoría y visibilidad a las mujeres creadoras o profesionales del arte que han padecido o padecen cáncer, ayudándolas a reintegrarse laboralmente y a mejorar su calidad de vida.
La obra de Vargas es, por tanto, una llamada a crear una red de apoyo y a dar voz a aquellas mujeres cuya experiencia con el cáncer va más allá del tratamiento físico. Con el brazo apuntando hacia el cielo, esta imagen es hoy un símbolo de fuerza para el movimiento activista feminista de la asociación.
Deja un comentario